Zone de réserve

Conjunto de esculturas e instalaciones, 2018.

Producción: Artelinea (Congénies, Francia), en el marco de una residencia de creación entre julio y agosto del 2018.

El proyecto titulado Zone de réserve consiste en una interpretación en volumen de la serie de fotográfias ¿Emplacement réservé? (2016-2017), la cual se presenta como una recolección de los "apartalugares" encontrados en la ciudad de México: aunque sean realizados sin intención artística, presentan varias nociones propias a la escultura, como el ensamblaje, el alineamiento, el moldeado o el equilibrio. Tomando como modelo las diversas formas resultando de esta práctica urbana y cotidiana, y este motivo de la ocupación del espacio público, desarrollé el proyecto Zone de réserve durante una residencia en un taller dedicado a la creación con cerámica en el campo del arte contemporáneo. Esta residencia permitió experimentar y producir piezas, combinando técnicas especializadas como el moldeado y la loza vertida, con objetos y materiales de reúso.

Apartalugar bidon se refiere a una de las formas más recurrentes encontradas: el bidón con un palo en el cuello. La palabra francesa "bidon", presente en el título, significa "bidón", pero también "falso" o "sin valor" en el lenguaje coloquial.

Reproduciendo otra de las formas más recurrentes encontradas dentro de los "apartalugares", la pieza Apartalugar trípode se compone de cerámicas pareciendo telas para fregar, manchadas y dispuestas al suelo como para mantener la base de palos de escobas. Una botella (bizcocho cerámico de loza), colgada de un hilo en la cumbre de un palo, también puede completar la instalación.

Apartalugar alineado, una serie de botellas de cerámica, unidas entre ellas con una cinta plástica "peligro" procedente de la ciudad de México, compone una frágil línea, como para ocupar de manera provisional un espacio. Cada botella es el soporte de una frase pintada a la manera de la práctica tradicional de los rotulistas. Estas cuatro frases, "No meta los dedos", "No hay copias", "No estoy abandonado" y "Precaución, obra en proceso" han sido seleccionadas dentro de una colecta de letreros que realice en el DF, y elegidas por el sentido que pueden tener relacionadas con la idea de una pieza de arte o de un objeto depositado en la calle.